El Club

El Club Navarro de Esgrima celebró su asamblea constituyente en junio de 1999, siendo inscrito en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Comunidad Foral de Navarra mediante la Resolución 420/1999 de 29 de junio por el Director Gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Tiene su sede en Pamplona y se integró en la Real Federación Española de Esgrima con fecha 19 de agosto de 1999.

La creación del Club Navarro de Esgrima surge de la inquietud de un grupo de deportistas que conocieron la esgrima gracias a los cursos que la CAJA DE AHORROS DE NAVARRA comenzó a organizar en el gimnasio SPARTA en el curso 97/98 dentro de las actividades que ofrecía dicha entidad financiera para sus clientes CLUB10 y MEGAPLAN. A lo largo de varios años se fueron organizando cursillos trimestrales, con buen nivel de asistencia. Es en el año 1999 cuando un grupo de participantes de estos cursillos deciden fundar el Club Navarro de Esgrima, para potenciar el conocimiento y la práctica de este deporte, sobre todo dentro de la comunidad foral.

La iniciativa fue puesta en conocimiento de los responsables en aquel momento de proyectos sociales de CAJA DE AHORROS DE NAVARRA, quienes manifestaron, a través de D. Enrique Gordejuela, su apoyo al Club recién fundado y cedieron amablemente sus instalaciones para la presentación del club a los medios de comunicación navarros (dicha presentación se realizó, con presencia del presidente y vicepresidente del club en agosto de 1999 en la sala de prensa de la entidad mencionada).

Desde su nacimiento, el club ha tenido como maestro oficial a Antonio Solivera, maestro nacional de armas con domicilio fijo en Logroño, con un amplio y rico currículum tanto en la práctica de este deporte como en la formación de otros tiradores. Desde el nacimiento de esta actividad en Navarra (en los mencionados cursillos trimestrales organizados en el gimnasio SPARTA) se encargó de impartir las clases de mano y de tutelar el buen desarrollo de la práctica de este deporte en Navarra.

A pesar de ser un club dedicado a un deporte sin ningún tipo de tradición en Navarra, el grupo demostró ser muy activo y al poco tiempo de su creación se lanzó a celebrar el primer campeonato de Esgrima realizado en Navarra, el 18 de diciembre de 1999. Se trataba del Torneo de Navidad, celebrado en el polideportivo de la Universidad de Navarra, en el que participaron una veintena de tiradores navarros en la categoría de espada, masculina y femenina, con una buena asistencia de público, si se tiene en cuenta el grado de desconocimiento general que hasta ese momento caracterizaba a este deporte en la comunidad Navarra.

Con posterioridad se han organizado otros campeonatos a nivel regional y uno a nivel interprovincial dentro de Navarra, así como se han recibido invitaciones de otros clubes, radicados en su mayor parte en la región vasca, para participar en sus propios campeonatos y torneos.

Durante unos años, la actividad del club decayó considerablemente, fundamentalmente como consecuencia de la falta de apoyo institucional y la dificultad de algunos de sus miembros más activos para continuar ligados a la organización de eventos y promoción de este deporte.

Es en este momento en el que surge en Navarra otro club de Esgrima bajo el nombre Club Sancho VII que toma el relevo con muchísima energía en la tarea de promocionar este deporte y de forma desinteresada da apoyo a todo aquel que está interesado en la práctica de la Esgrima. Algunos de los miembros del antiguo Club Navarro de Esgrima participan de las actividades de este otro club y se benefician del estupendo trabajo realizado por los responsables del Club Sancho VII siendo acogidos amablemente por todos sus miembros.

Fruto de su buen trabajo y como consecuencia de su gran actividad promotora, los responsables del Club Sancho VII alcanzan una serie de hitos en el desarrollo de este deporte en Navarra. Por un lado se ponen en contacto con los responsables de Deporte de la Comunidad y consiguen la financiación necesaria y el apoyo suficiente para organizar varios campeonatos y torneos de carácter regional a los que se invitan a las federaciones cercanas (Vascas y riojana) y que son un éxito de participación y público. Por otro lado se crea una Delegación de la Real Federación Española de Esgrima como primer paso para la creación en un futuro lo más cercano posible de una Federación Navarra de Esgrima.

Durante el año 2008, y como consecuencia de la vuelta a la esgrima de algunos de los antiguos miembros de Club Navarro de Esgrima, se decide dar un nuevo impulso al club de esgrima más antiguo de Navarra, creando una nueva junta rectora, lanzando esta nueva página web y reanudando la actividad que siempre había caracterizado al club. Inicialmente se reanuda la actividad conjuntamente con el Club Sancho VII, participando en las clases impartidas por el maestro oficial para Navarra, Antonio Solivera y se plantea la organización de una serie de juntas extraordinarias con el fin de proponer e implantar actividades que puedan consolidar y afianzar el Club dentro de la Delegación Navarra de Esgrima y en el panorama esgrimístico nacional.

Poco a poco, el nuevo Club Navarro de Esgrima va ganando autonomía y será a finales del año 2008 cuando, gracias al apoyo de la Universidad de Navarra, campiará de sede y se independizará totalmente del Club Sancho VII. A partir de este momento toda su actividad (impartición de clases, realización de entrenamientos y organización de campeonatos) será realizada en el polideportivo de la Universidad de Navarra.

Durante el año 2009 se produce un importante impulso en la actividad del club gracias al esfuerzo divulgativo y de promoción realizado por su junta directiva (especialmente destacable es la figura de su presidente Vidal Lasa Domínguez). Es en este año en el que se consolida la actividad del club con la creación de una escuela infantil, impartición de clases en colegios navarros (Teresianas), participación con buenos resultados en competiciones regionales y nacionales y realización de acuerdos con diferentes entidades deportivas (Ej. Ciudad deportiva Sarriguren).

En 2010 se produce un cambio de junta directiva y con la llegada del maestro Jesús Angel Viguera (maestro titular de la Federación Riojana de Esgrima) se cierra el ciclo de enseñanza en Pamplona del que fuera el maestro titular del Club Navarro de Esgrima, Antonio Solivera, origen y máximo responsable de la práctica de este deporte en Navarra. A partir de este momento será Jesús Angel, Chuchi para sus amigos, quién se hará cargo del desarrollo técnico del club y sus miembros.

En la temporada 2015-2016 se incorporó al club el maestro francés, Lionel Berlou, dando un nuevo impulso al club, que sigue creciendo.

PARA INSCRIBIRSE EN EL CLUB

Para la inscripción en el Club Navarro de Esgrima es necesario poseer una licencia de tirador y un seguro emitidos a nombre del Club Navarro de Esgrima, participar en alguno de los cursos impartidos por el mismo o participar en alguna competición en representación del CNE. Para más información acerca de tarifas, cursos, y actividad en general del club consultar la sección “cursos”.

Volver a la página principal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s