Material

Equipamiento en la esgrima

Dado que de las tres modalidades posibles en Esgrima (sable, espada o florete) la modalidad que se practica principalmente en el Club Navarro de Esgrima es la de espada, la presentación del material necesario en la práctica de la Esgrima que se incluye en esta sección estará referida principalmente a este arma.

La esgrima actual es un deporte que se practica en un recinto cubierto denominado sala de armas que debe estar equipado con todo lo necesario para el ejercicio de dicho deporte. En este local se sitúan las pistas donde los tiradores practicarán solos o en parejas.

Explicación de la figura:

  1. Centro de la pista
  2. Línea de puesta en guardia
  3. Límite posterior de la pista
  4. Zona de advertencia (otro color)
  5. Rulos o enrollacables.

Según el reglamento de la Federación Internacional de Esgrima, la pista debe medir 14 metros de largo y entre 1,5 Y 2 metros de ancho. Además se podrá extender la pista en en 1 o 2 metros más (fuera del terreno válido para tirar), por lo que la extensión real de la pista a menudo es de 18 metros. Esta pista esta formada por un entramado metálico o placas de aluminio antiderrapante fijadas directamente al suelo o sobre contrachapado. Este sistema aísla a los tiradores del suelo (los tocados en el suelo con la espada no son válidos. La pista metálica evita que estos tocados se den por válidos, ya que al tocar con la punta de la espada en una superficie metálica el punto no se registra en el aparato eléctrico).

En uno de los lados de la pista se encuentra el aparato eléctrico responsable de registrar los tocados. Durante las competiciones se coloca sobre una mesa, aunque a menudo se fijan a la pared o en el techo en las salas de entrenamiento.

El sistema eléctrico de registro de tocados está formado por los siguientes componentes:

  • Aparato señalizador
  • 2 rulos o enrollacables (Pto. 5 de la figura)
  • 2 alargaderas

El pasante del tirador (cable de conexión de la espada al sistema eléctrico de registro) se conecta con el enchufe situado en la cazoleta de la espada y con el rulo al final de la pista.

El enchufe hembra del rulo se fija en una hebilla existente en la chaquetilla del tirador donde se conectará al enchufe macho del pasante, de forma que el cable del rulo se estire o recoja en función de los movimientos del tirador. El pasante se mantendrá oculto en el interior de la manga de la chaquetilla del tirador.

Cuando el tirador realiza un tocado con la punta de la espada, ésta actúa a modo de interruptor abriendo el circuito eléctrico y mandando la señal al aparato eléctrico. Es útil conocer a la perfección el funcionamiento de todo el circuito eléctrico ya que será necesario, muy a menudo, realizar reparaciones de pequeñas averías que impidan el correcto funcionamiento de dicho sistema eléctrico.

En cuanto a la indumentaria del tirador podríamos distinguir una serie de elementos básicos:

  • Espada eléctrica
  • Chaquetilla
  • Pantalón
  • Careta
  • Guante
  • Zapatillas de esgrima
  • Peto interior
  • Medias de esgrima
  • Protectores especiales (protector para el pecho en mujeres, coquilla para hombres)

El traje de esgrima no pretende ser elegante sino que la principal finalidad del mismo es la de proteger con absoluta fiabilidad al tirador. El color oficial del traje es blanco desde principios de siglo aunque, como ya se ha comentado anteriormente, han comenzado a aparecer tímidamente trajes de otros colores.

Modalidades de arma:

Espada: La espada moderna deriva del espadín francés, la cual a su vez procede de la espada ropera española. Como el florete, es un arma de estocada, pero tiene una cazoleta o protección de mano más grande, además de ser más pesada y de tener una construcción más rígida. La sección de su hoja es triangular. El área válida de ataque es todo el cuerpo. Los duelos de espada son los más realistas, pues se asemejan más a la esgrima clásica, de forma que no tiene reglas de convención y solo cuenta el orden cronológico entre un tocado y otro, pudiendo existir los tocados “dobles”. Hay dos tipos: Ortopédica y de puño francés. Versión moderna de la espada: longitud máxima 110 cm, peso inferior 350g, hoja de acero (máximo 88 cm) con sección triangular cazoleta (protección de los dedos)

Florete: Arma desarrollada durante el siglo XVII como arma de entrenamiento para combate con espadas ligerísimas. Desarrollada como arma de práctica y deportiva, el florete es considerada la básica. Es ligera y flexible y se usa para conseguir tocados embistiendo con su punta roma. La hoja es rectangular en sección transversal. El área válida de tocado para los floretistas es el torso, resultando por lo tanto “no válido” el tocado en las extremidades o la cabeza. Los tocados se hacen únicamente de punta igual que con la espada, sin el filo y contrafilo como en el caso del sable. Los tocados se registran gracias a un peto metalizado, que se une a la red de registro de tocados mediante un pasante especial. Además, es un arma de convención, es decir se asigna prioridad a los ataques, no existiendo en ningún caso un tocado “doble”. En el mundo de la esgrima, se considera como más hábiles a los floretistas ya que esta arma es la más técnica de las tres, y requiere más destreza mental y física, pues sus movimientos, (paradas y respuestas) requieren una mayor habilidad y rapidez.

Sable: El sable moderno deriva del arma que usaban antes los soldados de caballería. Tiene un protector en forma de cuenco, que se curva bajo la mano, y una hoja rectangular en sección transversal; aunque también existen modelos con cortes transversales en forma de Y o V. Los tocados o puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o produciendo un corte con el filo o con el contra filo de la hoja. En realidad se puede conseguir un tocado tocando con cualquier parte de la hoja porque al final solo hace falta encender una luz no cortar el otro. Los duelos de sable son los más rápidos y ágiles, por lo que requieren una buena forma física. Al igual que el florete, es un arma de convención en la que se asigna prioridad a los ataques, no existiendo tocados “dobles”. En el sable, tanto el peto como la careta están metalizados y el registro de los tocados se realiza de la misma forma que en le florete.

La chaquetilla: Presenta un cuello hacia arriba que comúnmente termina en un dobladillo hacia fuera que evita que la punta de la espada, en el hipotético y desafortunado caso de que se colara por debajo del babero de la careta, haga contacto con el cuello, con el peligro que ello podría conllevar. La composición de su tejido ha sido objeto de mejoras para mejorar su resistencia y seguridad. El algodón se ha sustituido por el kevlar, un tejido que no se puede perforar. La resistencia de estas chaquetillas al igual que la de los pantalones se mide en Newtons. Las de entrenamiento suelen tener una resistencia de 350 Nw. mientras que las exigidas en competiciones internacionales tienen una resistencia de 800 Nw.

Los pantalones: Se utilizan los mismos tejidos que en el caso de las chaquetillas. Estos pantalones van ajustados por debajo de la rodilla.

La careta: El entramado de la careta convencional está compuesto por mallas de 2,1 mm y de hilos de 1 mm de diámetro. Estas caretas se forjan con prensas hidráulicas de aproximadamente 800 toneladas. Esto asegura la máxima seguridad para un componente de la relevancia de la careta. En la actualidad se están perfeccionando caretas transparentes de policarbonato que mejoran ostensiblemente la visión durante el combate, pero que todavía presentan algún que otro inconveniente relacionado con la ventilación y respiración del tirador. De momento la careta de entramado es la careta de uso común en la mayor parte de las competiciones.

El guante: Se utilizan en el brazo armado del tirador. Existen distintos tipos de guantes en el mercado en función del material del que están elaborados y de si el tirador es diestro o zurdo. En principio se puede distinguir entre los lavables y los no lavables, diestros y zurdos. Todos los tipos presentan un manquito que se ajusta al antebrazo del tirador.

Las zapatillas: Deben ser aptas para la práctica de un deporte de las características de la esgrima. Debe ser de suela antideslizante y poseer una protección para el talón (que sufre continuamente golpes en los desplazamientos). Existen modelos de “bota” (se ajustan más al tobillo) y de ajuste normal similares a otros calzados deportivos.

Peto interior: Se lleva por debajo de la chaquetilla y protege especialmente el lado del brazo armado. Su resistencia también se mide en newtons.

Medias de esgrima: Se trata de medias altas, aptas para cubrir la pierna hasta la rodilla y que están elaboradas con un material especial que sirve de amortiguación para los posibles golpes recibidos en la zona.

Protectores especiales: Se consideran protectores especiales los utilizados por las mujeres para proteger la zona del pecho, muy sensible a los posibles puntazos recibidos. Se trata de protecciones rígidas de material plástico o metálico. También se considera protector especial la coquilla que protege los genitales en el caso de los hombres.

Existe una normativa a la hora del equipamiento a utilizar en función de la competición. Aunque deberían respetarse unas normas en todos los casos para evitar posibles lesiones. La normativa de seguridad a seguir es la siguiente:

  • Para el entrenamiento y enfrentamientos no oficiales se debe utilizar en todo caso: careta, chaquetilla, pantalón, guante y espada.
  • Para la competición normal: careta, traje de 350 Nw (como mínimo), peto interior, guante y espada.
  • Para la competición de alto nivel (internacional): careta FIE (Federación Internacional de Esgrima) de acero inoxidable aislado, traje de 800 Nw., peto, guante y espada. Las chicas, además, deben llevar un protector para el pecho.

No es necesario decir que el respeto de estas normas es básico para garantizar la seguridad en un deporte de las características de la esgrima. La situación optima sería aquella en la que se respetasen las normas FIE en todas las ocasiones, pero las restricciones de precio y la inexistencia de una normativa exigente al respecto hacen que de momento esto no sea mas que un sueño. A pesar de esto y con la limitación del material que se posea en cada caso, existen unas reglas de obligado cumplimiento en el día a día de las salas de esgrima. Estas reglas son las siguientes:

  1. La chaquetilla debe ser obligatoria y debe cerrarse totalmente.
  2. La careta debe mantenerse en buen estado. Se debe prestar especial atención al entramado, que no debe estar roto, hundido, oxidado o separado.
  3. Se debe comprobar siempre, antes de tirar, que la barbada de la careta se encuentre bajada, cubriendo el cuello.

Las armas deben transportarse siempre con la punta hacia abajo.

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